Ir al contenido principal

Instructor de Aeróbic


CEEF
La inscripción en este curso es sólo por invitación

SOLICITAR INSCRIPCION

Instructor de Aerobic

Programa

MEDICINA

La célula. Las hormonas. Homeostasis y sistemas de adaptación. ¿Cómo se organiza nuestro cuerpo? Homeostasis. El sistema de retroalimentación. Síndrome general de adaptación. Valoración preliminar de salud. Beneficios asociados al ejercicio. Riesgos asociados con la actividad física vigorosa y la valoración de fitness. El PAR-Q y su interpretación. .Otros factores de interés relacionados con la salud.

El aparato locomotor. El sistema óseo. Articulaciones. El músculo esquelético. Valoración de la postura. Valoración muscular. La fuerza muscular. Valoración de la resistencia muscular. Valoración de la flexibilidad y rango de movimiento. Factores que influyen en el rango de movimiento. La valoración de la flexibilidad y del ROM. Movilidad de las principales articulaciones. El sistema respiratorio. Anatomía del sistema respiratorio. Fisiología del sistema respiratorio. Respuestas y adaptaciones respiratorias a la actividad física. El sistema cardiovascular. Composición de la sangre. Anatomía del corazón. Fisiología cardíaca. El sistema circulatorio. Los vasos sanguíneos. Adaptaciones. Valoración cardiorespiratoria. La valoración del estado de salud. Las pruebas máximas y submáximas. Contraindicaciones a la participación en una prueba de esfuerzo. Tipo de prueba. Las pruebas de campo como pruebas máximas. Las valoraciones de ejercicio submáximas. Interpretación de los resultados.

Metabolismo y nutrición. Fundamentos de metabolismo energético. Macronutrientes y micronutrientes. Consejos nutricionales Valoración de la composición corporal. Métodos antropométricos. Metodología general para la medición antropométrica.

Atlas de anatomía

Huesos de la cintura escapular y miembro superior. Articulaciones de la cintura escapular y miembro superior. Músculos de la cintura escapular y brazo. Músculos del antebrazo y de la mano. Vasos sanguíneos del miembro superior. Nervios del miembro superior. Huesos del cráneo, columna y tórax. Articulaciones de la columna y tórax. Músculos del dorso y tórax. Músculos del cuello. Músculos faciales. Vísceras del cuello y cara. El diafragma. Musculatura abdominal. Regiones y vísceras abdominales. Vasos sanguíneos del tronco. Nervios del tronco. Huesos de la cintura pelviana y miembro inferior. Articulaciones de la cintura pelviana y miembro inferior. Músculos de la cintura pelviana y miembro inferior. Vasos sanguíneos y linfáticos del miembro inferior. Nervios del miembro inferior

TECNOLOGÍA

Introducción y análisis del calentamiento

Aeróbic y Fitness. Características: técnica, postura y pasos básicos.
La música: base de las coreografías. Estructura musical.
Estructura de la sesión. Intensidad de cada frase.
El calentamiento. Objetivos y características. Intensidad y velocidad de la música. Movimientos específicos.

Parte principal: trabajo cardiovascular

Fase Aeróbica de la clase. Curvas de intensidad.
Modalidades de Aeróbic: Low impact y High impact. Modalidad "combo". Diferencias entre los métodos de trabajo continuo e interválico.
Estilo coreografiado y sus aplicaciones. ¿Cómo diseñar y explicar una coreografía?
Fundamentos básicos del entreno cardiovascular con Step.

Parte principal: Trabajo de resistencia muscular

Resistencia muscular: Objetivos y beneficios del entreno. Análisis muscular de los principales grupos musculares.
Selección de ejercicio de tonificación para una sesión tipo. Orden, posiciones básicas, contraindicaciones y transiciones.
Intensidad de los ejercicios. Uso de diferentes materiales.
Entrenamiento a Intervalos. Entrenamiento en circuito.

Análisis de la vuelta a la calma

Parte final de la sesión: ejercicios de estiramiento para finalizar la sesión. Objetivos y beneficios. Fase de relajación.
Grupos musculares que siempre deben ser estirados.

Comunicación, planificación y programación

Técnicas de motivación. La voz y el lenguaje gestual.
Profesionalidad.: características del buen monitor. Recursos didácticos.
Programación. Prácticas de planificación y de dirección con los distintos métodos de enseñanza.

Duración: El alumno dispone de hasta 2 años, desde la fecha de contratación del curso, para presentar los exámenes y trabajos finales del mismo. El tiempo de duración del curso depende de estas presentaciones y del tiempo que demoren en presentarlas.

Los cursos incluyen el material de estudio. La duración de algunos cursos depende de los estudios anteriores del interesado.